Los sólidos totales corresponden a 1.290 milígramos por litro y la norma oficial marca el límite en los 1.000. Los sulfatos muestran un rango de 436 a 510 milígramos por litro, siendo que la norma actual pone el límite en los 250. Y en los cloruros el informe de la seremi va desde los 167 a 200 milígramos por litro y el límite que establece la norma actual es de 250.
Ante esta situación la seremi afirmó que "la evidencia científica afirma que los niveles presentes en el agua no son dañinos" y para sustentar esta tesis sacó a colación los estudios que tienen la Organización Mundial de la Salud sobre este tema.
Indicó que sobre la base de esta información, la autoridad sanitaria decretó nuevos parámetros en la calidad del agua potable que entrará en vigencia en octubre de este año.
Estos nuevos parámetros permiten una mayor presencia de los sólidos totales filtrables, los sulfatos y los cloruros. Estos se elevan en 1.500, 500 y 400 milígramos por litro. Bajo esta perspectiva, el monitoreo de la Armada, Seremi de Salud y Aguas del Altiplano no sobrepasarían la nueva norma que actualmente está en trámite.
Sin embargo, de acuerdo a la información en el sitio oficial de la OMS, los parámetros de calidad del agua no han cambiado. Tanto la presencia de sulfatos y cloruros se mantienen en 250 milígramos por litro.
La seremi insistió en que los nuevos parámetros no implicarán afectos adversos a la población y que el eventual aumento en la presencia de estos elementos sólo implicará un cambio en la percepción del agua, es decir, el agua podría tener un sabor distinto.
MONITOREO
La seremi de Salud explicó que el organismo realiza constantes monitoreos al agua potable respecto a la carga bacteorológica, aspectos químicos y monitorear elementos que deben estar presentes en el agua como el flúor.
Insistió en que "estamos permanentemente monitoreando la calidad del agua".
Fuente: La Estrella de Iquique, 09 de septiembre del 2005 |