Agua Pura
 

Cuenta la leyenda...

 

...que en 1520 viajo por los territorios del sur del imperio incásico (ahora Chile) el adelantado Diego de Almagro, acompañado del Sumo Sacerdote del Sol y su hija, una bellísima "ñusta"(princesa noble inca) de 23 años.

Ellos fueron incorporados por Almagro para evitar un alzamiento de los indígenas que los acompañaban y que eran de un número muy superior al de los españoles.

Al regresar al Cuzco, Almagro se entero del alzamiento en contra del dominio español, al mismo tiempo que el sacerdote intentaba la misma rebelión en la expedición.

Al ser descubierto, el sumo sacerdote junto a doce oficiales, intentaron huir, pero fueron capturados y ajusticiados por los españoles, en presencia de la propia ñusta.

Inmediatamente después, la princesa incásica huyo, seguida de un centenar de leales guerreros y servidores y se interno en los bosques de la pampa del tamarugal.

La ñusta se convirtió en sacerdotisa y jefe militar de sus hombres.

A partir de ese momento ordeno ejecutar a todo español que cayera en manos de sus soldados. La fama de su belleza y crueldad traspaso los limites de su campo de operaciones y empezó a atraer rebeldes de otras comarcas, los que llegaban a ponerse a las órdenes de la que ya era conocida como " La Tirana del Tamarugal".

Un apuesto joven portugués de nombre Vasco de Almeida trabajaba en esos años en la mina de plata de Huantajaya de Iquique.

Una noche Almeida soñó con la Virgen del Carmen, quien le señalo la ruta para llegar a la fabulosa Mina del Sol que le había sido mencionada por un cacique amigo.

Alucinado por su sueño y desobedeciendo los consejos de sus amigos, Almeida se interno en la Pampa del Tamarugal donde fue aprisionado por los guerreros de la princesa.

La ñusta, apenas lo vio, supo de inmediato que no lo podía condenar a muerte. Almeida era un joven altivo, hermoso y gallardo.

De acuerdo a lo ordenado por el Consejo de Ancianos, el prisionero debía morir, sin embargo la princesa recurrió a un ardid para salvarle, señalando que la sentencia debía ser confirmada por los astros, los que demostraron su benevolencia al ser consultados en la misma noche por La Tirana, el prisionero no podía ser ejecutado antes del cuarto plenilunio.

La princesa descuido todos sus deberes y la conducción militar de sus hombres. Toda su dedicación estuvo para el prisionero que ella, personalmente, custodiaba en su casa de piedra. Sus deberes de sacerdotisa también los descuido, lo que causo una creciente ira en sus guerreros, la que alcanzo su climax cuando se enteraron de que la ñusta se había convertido en amante del portugués condenado a muerte. En su afán de salvarle la vida, la princesa trato de llevarlo a su fe en el Inti o Dios Sol, pero todo ocurrió al revés, fue Almeida el que la convirtió a Jesús.

La ñusta se convirtió finalmente y pocos días antes del cuarto plenilunio, los amantes se juntaron en un claro del bosque, junto a un manantial (se supone que en ese lugar esta construido el pueblo de La Tinana).Allí Almeida bautizo a su amada con el nombre de Maria.

Los guerreros, sin embargo, espiaban toda la ceremonia y apenas había terminado y confirmada la traición de la ñusta, los asaetearon con cientos de flechas.

La princesa sobrevivió lo suficiente como para rogar a sus guerreros que la enterrasen junto a su amado y que pusiesen una cruz en el lugar donde yacieron los dos.

Años después un fraile mercedario hallo una cruz toscamente hecha en un claro de la Pampa del Tamarugal, en uno de sus viajes de evangelización por la zona.

El cura, impresionado por su hallazgo y habiendo oído la trágica historia de los amantes, ordeno que se construyera un templo en ese lugar y lo bautizo con el nombre de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana....

   
Iglesia antigua de La Tirana, año 1800
Iglesia actual
   
En las inmediaciones de Canchones, se encuentra localizada esta construcción, de data indeterminada. En los tiempos del salitre, los cantones mineros, se abastecían de verduras frutas y vinos procedentes de Pica , La Huayca y La Tirana.